Cruz Paredes

Cruz Paredes

Epónimo de un Municipio

HISTORIADOR JESÚS ANTONIO TORRES CAMACHO*

 

 

¿Desde cuándo a este municipio se le denomina Cruz Paredes?, es una interrogante que muchos formulan,  pero pocos responden. Tal situación nos motivó a realizar una revisión de la bibliografía tanto particular como general,  referente a Barrancas capital del Municipio Cruz Paredes, del Estado Barinas. Se pudo observar que son escasos los estudios históricos realizados sobre esta población, a pesar de su vieja data. La primera reseña histórica de Barrancas, fue escrita por el historiador barinés Virgilio Tosta, quien se interesó por historiar varios pueblos barineses. En el libro titulado “Barrancas y Caldera”, señala que en  1955, la Asamblea Legislativa del Estado Barinas creó el Municipio Cruz Paredes, con Barrancas como Capital, a través de la Ley de División Territorial de Estado Barinas. Es importante destacar que para 1955, el municipio Cruz Paredes conformó junto con los municipios El Real, La Luz, Sabaneta, y la aldea Veguitas y el caserío Masparrito, el Distrito Obispos, teniendo como capital la ciudad del mismo nombre. Esta argumentación se mantuvo en otras publicaciones de Tosta, al igual que por algunos cronistas del estado Barinas.

Sin embargo, la investigación en fuentes primarias nos condujo ha que fue el 28 de enero de 1939, cuando la Asamblea Legislativa del Estado Barinas acordó erigir la Aldea Barrancas a la categoría político-administrativa de Municipio, manteniéndose dependiente del Distrito Obispos, del Estado Barinas, con la denominación en lo sucesivo de Municipio “Cruz Paredes”, como homenaje a la memoria de General José de la Cruz Paredes oriundo de Nutrias, que tuvo una importante participación en el proceso de emancipación sudamericano y leal servidor del Libertador Simón Bolívar.

Cabe destacar, que la elevación de la Aldea Barrancas a la categoría de municipio fue producto de las gestiones que realizó un grupo de barranqueños pertenecientes al comercio, la agricultura, la cría y otras actividades desarrolladas en la localidad, ante el concejo municipal del Distrito Obispos a cuya jurisdicción pertenecían.

Los barranqueños respaldan como factores  influyentes para la solución favorable de la petición que hacen, la ventajosa situación de la Aldea a un lado de la carretera nacional que pone en rápido contacto con la capital del Estado y las ciudades del centro de la República; poseer un clima de reconocida bondad; agua potable; terrenos fértiles para la agricultura y aptos para la cría, condiciones básicas que la capacitan para el desarrollo de la prosperidad y florecimiento de la región y que de la misma representación se desprende haber en la mencionada Aldea los elementos necesarios para construir los distintos organismos para el funcionamiento como municipio.

Son estos los argumentos considerados por la Asamblea Legislativa del Estado Barinas para decidir la elevación de la Aldea Barrancas a municipio, además, de otorgarle el epónimo de Cruz Paredes. Entre los organismos que genera obtención de la categoría de municipio es la Junta Comunal, institución de gobierno local, autónomo en lo relativo al régimen administrativo y económico, aunque subordinada al Concejo Municipal, y no tiene la facultad de legislar, establecida en la cabecera de Distrito. Junta Comunal se compone de cinco vocales principales y cinco suplentes, nombrados por el Concejo Municipal respectivo,  al principio de cada periodo constitucional, tiene ocho  días después de su instalación para la elección del Presidente y Vicepresidente, del Sindico y del Secretario, pudiendo ser éste de fuera de la corporación.

 Entre sus atribuciones en primer término atender los asuntos que afectan e interesan directa y personalmente a la gente en cuanto a la realización de su vida cotidiana porque es el que está más cerca, el que está en condiciones de conocer de manera personal y de relacionarse con sus actores sin intermediarios; además conocer de los problemas que más aquejaban a la comunidad tales como: obras públicas, servicios públicos, urbanismo, sanidad, vialidad, educación, rentas, bienes municipales y todo lo referente al manejo administrativo del Municipio.

* Presidente de la Fundación de Estudios Histórico “Ana Julia Paredes Valero” FUNESHAP. Barrancas-Barinas. E-mail: funeshap@gmail.com

About these ads

2 comentarios en “Cruz Paredes

  1. Que bien me siento como Baranqueño y con cuanto orgullo recibo parte de su historia, gracias a la dedicación del tocayo Jesús Antonio Torres, lo que no se dice en estos párrafos es sobre la fundación de mi pueblo, que si mal no recuerdo se remonta al año de 1722 según leí en un libro allá por los años noventa. Saludos a mis paisanos…Soy Jesús Antonio Cuevas Rodriguez, nativo.

    • Paisano Jesús Antonio Cuevas Rodriguez, le recomiendo leer la reseña publicada en este blog titulada Barrancas: De sitio poblado a capital de municipio, escrito donde se describe la evolución geohistórica de nuestro terruño. Atte. Jesús Antonio Torres Camacho.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s